miércoles, 8 de mayo de 2013

LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES

En la última entrada hemos hablado del maltrato animal, y hoy nos vamos a centrar en los derechos que los animales poseen en determinados  lugares de este mundo. Filósofos españoles y de otros países dan su opinión acerca de este tema. Hay algunos que defienden los derechos de los animales, como por ejemplo: Peter Singer y Jesús Mosterín, y otros, como Fernando Savater, que los rechazan.

En primer lugar vamos a empezar a hablar de la opinión de Peter Singer.

Peter Singer  acepta la justificación de la existencia de los derechos mediante la derivación de principios utilitaristas, en particular mediante la aplicación del principio de minimización del sufrimiento. Singer acepta que los derechos de los animales no coinciden con los derechos humanos, así escribe en Liberación animal: «Sin duda existen diferencias importantes entre los humanos y otros animales, y éstas originarán diferencias en los derechos que poseen». En Liberación animal Singer se opone a lo que denomina especieísmo: discriminación de un ser vivo por el sólo hecho de pertenecer a una determinada especie. Defiende el derecho a una igual consideración de todos los seres capaces de sufrir. Peter no se niega a utilizar animales para nuestro consumo, siempre y cuando, el modo de matarlos no les implique sufrimiento, pero, según él, la mejor forma es convertirse en vegetariano. También condena la vivisección de los animales, aunque cree que algún experimento animal puede ser aceptable si el beneficio (traducido a mejora del tratamiento médico etc.) supera al daño causado a los animales utilizados.

En segundo lugar hablaremos de Jesús Mosterin.

El interés de Mosterín por la naturaleza silvestre lo llevó a colaborar con el famoso naturalista Felix Rodríguez de la Fuente. Se opone a la tradición de los espectáculos de la crueldad, y por ello ha tomado repetidamente posición pública en contra de las corridas de toros y el maltrato animal, además ha participado en la toma de decisión de abolir las corridas de toros en 2010 en Cataluña.


Por último cabe hablar de Fernando Savater, filósofo español cuya filosofía es ilustrada y vitalista; su forma de expresión, polémica e iconoclasta; sus opiniones a menudo navegan contra corriente. Su estilo es agudo, incisivo e irónico, el cual se aprecia de manera evidente en sus artículos periodísticos.
El 25/02/10, Fernando Savater hizo publica su opinión acerca de las corridas de los toros, las cuales defiende y afirma que no pueden acabar con ellas, ya que es una tradición que se lleva gestando desde hace décadas y representan la tradición española. Es triste saber cómo Savater es capaz de manipular la lógica y la razón para justificar la fiesta brava.

A continuación dejo un video donde habla Fernando Savater sobre las corridas de toros:

1 comentario:

  1. Bien Fran. Supongo que estás con Singer y Mosterín ¿no?
    Saludos

    ResponderEliminar